COMUNDA: El proyecto


COMUNDA (Contrataciones en Municipios y Datos Abiertos) es el trabajo de fin de máster realizado con datos abiertos disponibles en la Plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona en el que se analizan las contrataciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona entre los años 2011 y 2017.


Conjuntos de datos


Directorio de empresas locales de la Pobla de Vallbona.

Datos de Gastos y Pagos de contrataciones del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, durante los años 2011 al 2017.


Investigación


El objetivo de la investigación es comprobar la relación existente entre las contrataciones del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, y la red de empresas del municipio, disponibles en directorio de comercios del portal. Estableciendo la relación entre las contrataciones y las empresas locales, podremos definir el tejido empresarial local.

Esta herramienta permite al ciudadano tener de forma comprensible, la información sobre contratación pública y su impacto en el territorio.


Desarrollo de la plataforma: R


Para el desarrollo de la plataforma, se ha utilizado el lenguaje de programación R . Está enfocado al análisis estadístico y gráfico de los más utilizados en la minería de datos, aplicable a muchas disciplinas.



Para la creación de tablas y gráficos e interactuación con los datos, se utiliza Shiny .

Se trata de un paquete de R que facilita la creación de aplicaciones web interactivas. Permite alojar aplicaciones independientes en una páguna web o insertarlas en documentos de R Markdown.


Permite extender las aplicaciones Shiny con temas CSS, htmlwidgets y acciones de JavaScript.

Los Datos: Plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona


Para el desarrollo del proyecto, se utilizan datos disponibles de la Plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona.


Para la investigación, análisis y desarrollo de la plataforma, se utilizan dos conjuntos de datos. En primer lugar, datos referentes a la Galería Comercial. El objetivo es extraer la información disponible de las empresas de la Pobla de Vallbona, con datos referentes al nombre de la empresa, dirección, la categoría y subcategoría a la que pertenecen para poder clasificarlas en esta plataforma y localizarlas geográficamente.


El segundo conjunto de datos con el que se trabaja es la relación de gastos y pagos por parte del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. Este conjunto de datos está disponible dentro de la aplicación Con mis impuestos.


Concretamente, los datos que se van a analizar están disponibles en la relación de Gastos y Pagos del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

La misma información está categorizada por Area , donde encontramos los diferentes ámbitos o dominios del Ayuntamiento o por Beneficiario donde están clasificadas por las empresas contratadas por parte del Ayuntamiento que más ingresan.

Equipo del proyecto

Christian Vidal Cabo - Autor del TFM

Alumno del Máster Universitario en Gestión de la Información


Graduado en Información y Documentación en la Universidad de Valencia. Actualmente, se encuentra finalizando sus estudios en el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.

Dentro del grupo de colaboradores de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos participa en el desarrollo del proyecto de “Analisis de los altos cargos”, de la Generalitat Valenciana y de las empresas públicas de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto es el resultado del Trabajo de Final de Máster. Una vez finalizado, se hará visible y cargado en la web de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos.

Antonia Ferrer Sapena - Tutora

Profesor Titular Universidad Politécnica de Valencia y Directora del Master en Gestión de la Información (MUGI)


Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia (1984) y Doctora en Técnicas y Métodos Actuales en Información y Documentación (2003). Es docente de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1999. Responsable de asignatura en diferentes titulaciones y máster, dentro del campo de Recursos de Información y directora del Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI).

Sus líneas de investigación principales, se centran en el acceso abierto a la documentación científica y datos abiertos de investigación. Ha participado en más de 30 proyectos de I+D siendo Investigadora Principal de 7 de ellos. Cuenta con más de 20 participaciones en proyectos de I+D+i no competitivos con entidades públicas y privadas.

Destacan sus más de 60 publicaciones en revistas y capítulos de libro y más de 60 congresos y Workshops. Contando actualmente con 1 sexenio de investigación reconocido en 2008.

Jose Manuel Calabuig Rodriguez - Tutor

Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada y Subirector del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada


Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valencia. Profesor Titular en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV). Es además Subirector (segundo) del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada.

Imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) siendo miembro del Equipo de Innovación y Calidad Educativa de Modelización Matemática de la UPV, investigador en diferentes proyectos y galardonado en 2009 como premio de Excelencia Docente de la ETSII.

Es organizador de las Jornadas de Modelización Matemática y es editor de la revista Modelling in Science Education and Learning

Tiene más de 30 artículos de investigación en revistas de impacto y diferentes publicaciones docentes.

Guía empresarial de la Pobla de Vallbona

La tabla siguiente muestra la galería de comerciantes de la Pobla de Vallbona. Nos permite filtrar por categorías a las que pertenecen las empresas. La información que muestra es: nombre de la empresa , dirección donde se ubica y el contacto (en el caso de que esté disponible en la Plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona).


Podemos exportar los datos que muestra la tabla en diferentes formatos, como CSV, Excel o PDF e imprimir los datos que necesitemos. Si conocemos el nombre de la empresas o cualquier dato, como la ubicación, podemos utilizar el buscador para obtener la información básica de la empresa.

Si necesitamos más información, podemos acceder a la Directorio Comercial de la Pobla de Vallbona. La información y los filtros mostrados aquí son creados gracias a dicha plataforma.


Datos sobre los gastos y pagos a proveedores

La tabla muestra, de los datos originales extraídos de la plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona, la información fundamental. Se muestra el año, el programa al que pertenece el contrato, el proveedor contratado, el código postal del municipio al que pertenece la empresa y finalmente el importe pagado.


Inversión anual para contrataciones de empresas.


El gráfico siguiente nos permite visualizar y comparar la inversión en contrataciones del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. El objetivo es comparar empresas de la Pobla de Vallbona y empresas de fuera del municipio que han prestado sus servicios. El período analizado es entre los años 2011 y 2017 respectivamente.


El gráfico nos muestra en cada barra, el valor de la inversión en empresas de la Pobla de Vallbona y empresas de fuera del municipio. El intervalo de tiempo está comprendido entre 2011 y 2017, que es el período del cual tenemos datos completos de las contrataciones del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

El eje X representa los años. El eje Y representa la inversión (en miles de euros).

La tabla situada justo debajo del gráfico, recoge por año, el importe total a empresas de la Pobla de Vallbona, empresas de fuera de la localidad y el total del importe anual. De esta manera podemos hacer una comparación de la inversión del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona de sus contrataciones.

Gráfico de contrataciones por años

Contrataciones totales del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona: empresas locales y externas.


A continuación se muestran dos tablas. Las tablas nos permite comparar, por años, desde 2011 hasta 2017, qué empresas de la Pobla de Vallbona (tabla izquierda) y qué empresas de fuera del municipio (tabla derecha), han sido contratadas por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para prestar sus servicios.

Al seleccionar el año que deseamos visualizar, nos muestra en ambas tablas, ordenadas por importe, las empresas tanto de la Pobla de Vallbona como de fuera. De esta manera, podemos comparar año a año e individualmente el precio de las contrataciones de las empresas.



Empresas contratadas de la Pobla de Vallbona


Empresas contratadas de fuera de la Pobla de Vallbona


Areas de contratación


Esta sección pretende mostrar las principales áreas donde más ha invertido el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. Recoge todo el período comprendido entre 2011 y 2017 .

Nos sirve para conocer las prioridades durante este período y se realiza del período concreto para obtener conclusiones representativas.


El gráfico nos muestra en cada barra el valor de la inversión del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona en las diferentes áreas de contratación del ayuntamiento.

El eje X representa la inversión (millones de €). El eje Y representa cada área o programa del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

La tabla situada justo debajo del gráfico, el total de la inversión por área. El período, el analizado: de 2011 a 2017.

Gráfico áreas contratadas

Otros sitios de interés


En esta sección mostraremos sitios de interés relacionados con el proyecto.

Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos

Tiene como objetivo realizar actividades relacionadas con la transparencia, participación y acceso de la ciudadanía a la información pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Está coordinada junto a la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y dirigida por Antonia Ferrer, directora del Máster en Gestión de la Información.

Master Universitario en Gestión de la Información

En la web del Master Universitario en Gestión de la Información (MUGI), se muestra toda la información sobre el master. Desde que es y cual es el objetivo, la estructura del plan de estudios, horarios, profesores, etc.

También muestra cómo matricularse, diferentes actividades de investigación y otra información relacionada con el master.

Plataforma Gobierno Abierto: Pobla de Vallbona

La plataforma de Gobierno Abierto de la Pobla de Vallbona es la fuente de información de donde hemos extraído los datos para crear las visualizaciones de esta plataforma.

Se trata de una plataforma creada por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para que el ciudadano pueda interactuar directamente con la administración. Se trata de un portal muy completo en el que el ciudadano puede ver el visor de presupuestos, el portal de transparencia, vídeo actas, tratar con datos abiertos, entre muchos más servicios.

Madphy

Se trata de un grupo interdisciplinar de investigadores que realizan diferentes proyectos de todo tipo, generalmente con datos abiertos.

Son docentes y estudiantes de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con otros investigadores de otras universidades e instituciones

Universitat Politècnica de València

Web institucional de la Universitat Politècnica de València.

En la web, aparece toda la información relativa a la universidad, desde noticias destacadas, ofertas de estudios, escuelas dentro del campus y todos los servicios disponibles.

El Blog de J.M.Calabuig

El blog del co-tutor de este trabajo de fin de master, J.M. Calabuig. En él, publica todos los proyectos en los que participa y dando visibilidad a otros investigadores-docentes que colaboran con él.

En dicho blog, se muestran sus artículos de investigación, la docencia que imparte en la Universitat Politècnica de València, y los diferentes proyectos que están dentro del grupo Madphy.